sábado, 29 de enero de 2011

Visita al Museo del Quai Branly

EL PASADO 11 DE ENERO VISITAMOS EL MUSEO DEL QAUI BRANLY, EN PARIS. Nos acompañaron el profesor principal, M. Thévénet, la profesora de francés, Mme Bailly-Torres y la CPE de la clase, Mme Elédut.

Los alumnos han escrito una serie de artículos sobre la visita. Los podéis leer a continuación.


Anais, Perrine, Axel y Sandrine han escrito sobre las "cofias sol":

Estos tocados habían sido llevados por los pueblos amerindios, particularmente los « Lakota Sioux ». Éstos estaban hechos con plumas de águilas reales, lo que hacía referencia a elementos decorativos o bien como una señal distintiva del rango social. Los más antiguos juegos estaban adornados de huesos y de conchas así como de piel, sobre la cual se encontraban picas de puercoespín. La mayoría de las veces, estaban compuestas desde 28 (número sagrado, lo que hacía referencia a los ciclos de 28 días de la luna) hasta 32 plumas. Cada pluma representaba una hazaña de valentía. Se contaba que estas cofias poseían poderes sobrenaturales y que protegían así a sus portadores. Durante las guerras, el jefe debía traer la victoria a su pueblo y perder los menos hombres posibles.

Noémie, Thomas, Melissa y Céline nos presentan el edificio del museo:

El arquitecto es Jean Nouvel, su fin era que los visitantes se perdieran.
Los jardines son muy hermosos y grandes.
A la entrada, vemos el edificio, que es muy especial porque es moderno. Hay muchas formas rectangulares y multicolores.
En el interior, el color principal es el rojo sobre las paredes. Hay un teatro donde diferentes actividades, cursos de baile africano por ejemplo, son propuestos. El corredor para ir a las salas tiene la forma de un río con muchas palabras de varios países. Las piezas son de colores diferentes según los continentes. Hay el amarillo para África, el naranja para Asia, el rojo para Oceanía y el azul para las Américas. Ninguna puerta separa los continentes y los objetos. Hay poca luz para poder conservar los artículos expuesto.

Por su parte, Thomas,Samuel,Vanessa y Mohamed nos hablan de una terrible tradición...

Cuando fuimos al museo del Quai Branly, vimos la cultura azteca.
El guia nos mostró los objetos y las ceremonias aztecas.
Vamos a hablar en particular de la chacmool azteca.
Para empezar, para hacer ofrendas a los Dios, necesitamos un personaje que se sacrifique. Para tener el honor de ser sacrificados, los aztecas tienen que jugar a un juego de balón. Este juego es muy peligroso porque es un balón de caucho.Los aztecas tienen un cinturón de piedra para no sentir dolor. El ganador tiene el honorde ser sacrificado.
La chacmool azteca es para las ofrendas a los Dioses. Tienen que arrancar el corazón del
pecho, y ponerlo en la chacmool azteca. Cortar el corazón con un cuchillo para hacer
fluir la sangre.
Hacían esta ceremonia para dar gracias a los Dioses y para obtener sus

Méline, Seng Olivier, Morgane et Clément cuentan su particular recorrido con el grupo B:

El museo del Quai Branly es un museo Contemporáneo .El arquitecto quiere que nos perdamos, y nos da por sólo indicaciones con el color del suelo.
Hemos visitado la parte América cuyo suelo es azul.
Para empezar, hemos visto estatuas aztecas y el conferenciante explicó sus historias et su origen.
Luego hemos visto los trajes del carnaval de Oruro, en Bolivia. Había un demonio, un ángel, un oso y tenían todos ojos de rana .
Después hemos llegado ante objetos de un ritual de un paso de estado del niño a la edad adulta, cuando los niños son sometidos a varias pruebas. Una prueba es llevar un jergón con hormigas y avispas.
Después hemos visto las cofias que los nuevos adultos llevan para una noche .
Finalmente, hemos llegado antes un palo indio que cuenta una leyenda indígena.

Fue una visita muy interesante y el museo es guapo

Una pieza muy curiosa nos presentan Inesse, Sonia, Antoine, Chloé:

Este museo es impresionante, su arquitectura es bonita y original, como los jardines. El interior del museo es maravilloso pero es oscuro: es una pena. La "rivière de mots"(río de palabras) es una buena idea pero la arquitectura que se hace para perder a la gente es inquietante. Por ejemplo, el color azul que se describe en el plano para Oceanía es finalmente rojo sobre el suelo.

Los objetos son todos diferentes e interesantes, como los instrumentos de música o las máscaras aztecas. Ahora, el objeto que más nos ha interesado es la " spatule vomitive" (espátula vomitiva) porque es diferentes de todas las prácticas conocidas. Sobre la espátula hay una cabeza de hombre. Era utilizada por los shamanes para vomitar y después comían setas alucinógenas para estar con los espíritus.
Solo un ejemplo porque hay muchos objetos fascinantes.

Este museo era muy interesante, nos ha gustado mucho.

Por su lado,Nadia, Sarah, Pierre y Charlotte se fijaron en el símbolo del museo:

Fuimos al museo del muelle Branly en París con nuestro profesor de español.
El museo es muy grande, los jardines son bonitos. ¡El río de palabras es una idea magnífica!
Les esculturas están alumbradas con un fondo negro.

La Chupicuaro es el emblema y el logotipo del museo pero está en el Louvre. Tiene una relación con la fertilidad de la tierra y tiene un ciclo anual de muerte y de renacimiento.
Pero en el museo Branly tenemos a su prima.

En mi grupo nos gustaron los cinturones para los juegos de balones. Lucifer el diablo en traje de baile, el mástil del oso y el Chacmool AZTECA al dios de la guerra (1350-1521) Pero nos gustaron también el pez con los insectos,
la espátula vomitiva para purificarse antes de un ritual y la cofia Sioux!

Para concluir, pasamos un buen día.

También tenemos a Jean Paul, Camille, Manon y Miguel que nos dan una imagen de conjunto del museo:

Visitamos el Museo del Quai Branly el martes once de Enero, Hemos visitado la galeria de las Américas.

En el Quai Branly, el exterior es grande y maravilloso, los jardines son grandes y hay muchas plantas, los edificios son modernos.
Después, vimos muchos objetos raros en el museo, los objetos son comprados o robados. Ciertos objetos son únicos en el mundo y podemos encontrarlos en el museo.
Los colores en el museo son negro, rojo y marrón. Supimos que el emblema del museo es una Chupicuaro, pero se encuentra en el museo de Louvre. Vimos un objeto que se llama Tlaloc. Tlaloc pertenece a la cultura azteca, es el dios de la lluvia y la personificación de la Tierra. Sus ojos parecen anillos y su bigote es un gancho. Vimos un segundo objeto que se llama Chacmool azteca Que sirve para un recipiente de ofrenda, y este recipiente sirve para los sacrificios hechos para agradecer a Dios .
En el museo hay muchos objetos diferentes que nos han impresionado que son Huitzilopochtli, Quetzalcaati.

Para terminar, la visita ha estado muy bien. Usted debería venir para ver

Para más informaciones: http://www.quaibranly.fr/es/accueil.html

Y terminamos con el punto de vista de las dos Marine, Lea y Lauréline:



Cuando llegamos al museo, pudimos ver a la derecha muchas fotografías del bosque de África en las ventanas. Después, en el museo, diferenciamos los continentes gracias a las colores del suelo: azul para América, rojo para Oceanía y amarillo para África. En la entrada del museo, pasamos por un río donde había muchas palabras. El techo era negro y nos parecía que había estrellas debido a las luces.
El objeto que más nos ha gustado fue '' la fabrique des images ''. Este objeto representa la ropa de un niño que se pone avispas antes de que pueda ir de caza, para convertirse en un hombre. Es digno de lealtad. Las chicas, que cosen, predicen el futuro mientras que los hombres hablan de hazañas pasadas.
Pensamos que esta visita al quai Branly ha sido muy interesante porque había un intercambio entre nosotros y la guía que era muy simpática. Ese museo es único comparado con los otros gracias a Jean Nouvel. Los objetos son muy originales y hemos aprendido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario